Hoy por hoy, es prácticamente imposible para un autor nóvel acceder a las grandes editoriales, las “de siempre”, esas con las que todos soñamos, sin contar con un agente literario. El agente es el intermediario que puede encontrarle acomodo a tu libro. Pero en esto tampoco es oro todo lo que reluce.

Aunque muchas agencias llevan a cabo una interesante labor detectivesca, buscando “ese” libro que va a tener el éxito que merece, actualmente la mayoría funcionan a petición del autor. Me explico.

Cuando contactas con una agencia, lo habitual es recibir un mail en el que se te informa detalladamente del coste del inicio de las gestiones. Es decir, hay que pagar. Lógico, ya que si no se encontrarían completamente desbordadas dada la ingente cantidad de material. El coste para que lean tu libro oscila entre 200 y 400 euros para un estándar de hasta 300 páginas, a lo que habrá que sumar el IVA del 21%. Una vez realizada la transferencia, un profesional se encargará de leer tu libro y elaborar un completo informe, que te va a servir para mejorrar la obra y/o para acercarte a editoriales. Desmenuzarán estilo, texto, personajes, puntos débiles y fuertes de tu narrativa y posibilidades de mercado.

En algunos casos y tras el informe aceptarán representarte. Si es así, en la mayoria de agencias te exigirán un nuevo desembolso, ya que suelen exigir que el texto pase por su servicio de corrección. Lógico también, porque para mover el manuscrito necesitan que esté en las mejores condiciones. Pero has de sumar otros 300-400€.

¿Que si son de fiar? Pues como en botica. En esto, como en todas las profesiones, del albañil al ministro, hay quien va a poner toda la carne en el asador y quien va a jugar con tus sueños exprimiendo el limón hasta la cáscara. De momento, no conocemos personalmente a ningún autor indie que haya conseguido el objetivo de entrar en una editorial “grande” gracias a un agente. Pero seguramente son como las meigas, que haberlas haylas…

Os dejamos a mano la lista de agentes que mantiene permanentemente actualizada escritores.org:

 

 

Y una vez más: nunca envíes tu libro sin registrarlo antes!!!

Y si prefieres preguntar por privado, aquí estamos 😉

9 + 4 =

0 0 0 0